Search
Close this search box.

Ingeniería Eléctrica

Ingeniería

Esta profesión concierne explícitamente en la planificación científica, diseño, creación y la operación económica de estructuras físicas o maquinaria, sean éstas estacionarias o movibles, tanto civiles como militares.

Es la creación de obras, proyectos, equipos, herramientas, maquinarias y sistemas para el beneficio y comodidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La ingeniería en sus comienzos era practicada por gente ingeniosa por la necesidad de hacer de la protección de guerra una forma ordenada, fue lo que dió el comienzo de la ingeniería como lo que es conocida hoy día.

Ingeniería Eléctrica

Es la rama de la ingeniería que trata la teoría y la práctica de la generación, transmisión, distribución y uso de la electricidad. Podemos también definirla de forma clásica como el arte, fundamentada en el adiestramiento en las matemáticas y en las ciencias físicas, de la utilización económica de las fuerzas y materiales de la naturaleza para beneficio de la humanidad. La ingeniería eléctrica se divide a su vez en sub-especialidades: Electrónica, Comunicaciones, Potencia, Controles y Lógica.

Ingeniero Electricista

Es un profesional altamente capacitado que tiene la habilidad y los conocimientos para diseñar, construir, supervisar y operar sistemas eléctricos. Esto incluye, entre otros, los campos de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. También diseña, en el área de la transportación, sistemas de ignición o arranque para automóviles, naves aéreas y otros motores; alternadores y motores de locomotoras.

Datos Históricos

La ingeniería eléctrica empezó a desarrollarse en el siglo XIX, teniendo su punto culminante en el 1882 cuando Thomas A. Edison estableció la primera central generadora de energía eléctrica. Sin embargo, no es hasta el pasado siglo que su desarrollo describe una trayectoria vertiginosa, dado el caso que es durante el siglo XX que la electricidad se convierte en el fluido que literalmente mueve al mundo y a su economía.

Enfoque

Se relaciona con el diseño de cualquier cosa eléctrica. Algunos ingenieros electricistas trabajamos en la generación y transmisión de electricidad; otros crean y mejoran las formas en que se utiliza la energía eléctrica. Trabajamos diseñando circuitos microeléctricos, equipo (sistemas de piloto automático) y nuevos productos para el consumidor como teléfonos celulares y televisores de alta definición, robótica, redes de computadoras, sistemas de radar, sistemas de control de tráfico aéreo, redes de distribución, microscopios electrónicos , cámaras digitales y sistemas de señales de tránsito

Preparación

El joven que está seriamente considerando la posibilidad de entrar en la carrera de la ingeniería, sea ésta eléctrica o cualesquiera de las otras especialidades, debe tener habilidades en las matemáticas y haber aprobado sus cursos de física, química y humanística tomados en la escuela superior. Debe tener una licenciatura aprobada por la Junta Examinadora de Ingenieros y Agrimensores y colegiación del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico. Además, el candidato debe llenar unas cualidades personales sumamente importantes, éste debe ser: curioso, inteligente, imaginativo, creador, trabajador, estudioso, responsable y comunicativo, entre otras.

Oportunidades de Empleo

Para los ingenieros electricistas, son muchas las posibilidades en; la industria, la práctica privada, en las agencias de gobierno y la enseñanza. Las áreas de oportunidades de empleo son varias pero las funciones más comunes incluyen la investigación, la planificación, el diseño, la construcción, la operación y mantenimiento de sistemas y aparatos eléctricos, pruebas de equipo, solución de problemas operacionales, estimados de tiempo y costo de proyectos. Muchos se emplean en administración y gerencia o en la venta de tecnología.

Mensaje

La ingeniería eléctrica es una carrera de excelencia con un campo al desarrollo y al éxito profesional que te brinda buenos salarios y compensaciones en una extensa gama de oportunidades laborales alrededor del mundo.