Search
Close this search box.
Objetivos:
•
Los tejidos y estructuras biológicas bien pueden abstraerse y pensarse como materiales con propiedades de ingeniería, entre ellas las eléctricas.
•
La caracterización de la relación voltaje-corriente de un material con cierta geometría no solamente es útil para obtener el comportamiento de dicho material como elemento circuital, sino también que, esas propiedades eléctricas están relacionadas con la naturaleza, estado fisiológico, composición e interacción de los componentes de dicho material con la estructura misma y con el ambiente.
•
La medición de la relación voltaje-corriente en función a la frecuencia en estructuras biológicas, denominada impedancia biológica o Bioimpedancia, permite no solo observar el comportamiento eléctrico pasivo y reactivo de un tejido, estructura o segmento corporal, sino también caracterizar su, condición de salud y/o funcionamiento por medio del comportamiento de los parámetros de su impedancia, ya sea en forma de señal o de imagen.
•
El uso de la bioimpedancia permite hacer inferencias de variables clínicas y de condiciones fisiológicas en superficie, con instrumentos pequeños y ligeros, y en tiempo real, lo que le da una ventaja sobre equipos de señales e imágenes tradicionales, sin embargo, hay todavía aspectos que mejorar del registro y su análisis.
•
En este seminario se hará una introducción al concepto y significado de la impedancia biológica, las técnicas de medición, las aplicaciones en biología y medicina de la misma y las tendencias futuras de esta disciplina.